miércoles, 28 de noviembre de 2012

Idioma: comunicación o arma de lucha?





Después del tiempo que ha pasado desde aquella historia escrita en el Génesis, los humanos nos empeñamos en dividirnos. Recordemos aquella historia, el mito de la Torre de Babel en el que  Dios castiga a los hombres por su orgullo,  por intentar llegar al cielo, por intentar construir una cúspide tan alta que sobre pase los niveles terrenales estipulados a los hombres.
Según la Biblia, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Pero un día los pueblos salieron de oriente  encontrándose con una gran llanura, y decidieron asentarse allí.
Entre todos decidieron construir una gran torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Dios decide descender para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse.
Es así como la torre de Babel dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la tierra.

Es curioso como nosotros mismos nos truncamos, nos ponemos impedimentos para poder relacionarnos. Es normal que todos queramos conservar nuestra lengua pero no hagamos de esta una escusa para enfrentarnos.
Lo más valiosos de una lengua es lo que puede transmitir, es la herramienta que nos ofrece para comunicarnos y esté, se pierde cuando no respetamos la lengua común que se conoce, es decir, si en un grupo de personas todos hablan un idioma ¿porque nos obcecamos en utilizar nuestro dialecto o nuestra jerga?
Curiosamente el nombre Babel es mencionado una sola vez en la Biblia, pero hoy en día está muy presente numerosas discusiones sobre la diversidad de las lenguas, sobre la utilización de dialectos en conferencias nacionales e internacionales.
Recordemos que el idioma es una herramienta para facilitar la comunicación no un inconveniente para comunicarnos, no la usemos en nuestra contra.


2 comentarios:

  1. Y por añadidura, el idioma tiene belleza fonética (Sea el que sea)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero creo que no debemos hacer del idioma un arma separatista, es normal defender tu lengua pero seamos conscientes, de que en el caso de los dialectos... pues no son muy conocidos y al final hecho de solo querer hablar de esa forma, lo único que hace es empeorar las situaciones y atraer problemas tanto políticos, como sociales a esas personas que se empeñan en utilizar esa forma de expresarse, sin respetar una lengua nacional o el conocimiento sobre esa lengua de los otros. No se si queda claro lo que quiero decir :D

    ResponderEliminar